Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LO MARAVILLOSO DE ENSEÑAR
Blog de tatiney
img
31 de Octubre, 2010    General

ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA CON USO DE LAS TIC


 


Ministra de Educación presentó estrategia de innovación educativa con uso de TIC en Andicom 2010

 

Viernes, 29 de Octubre de 2010

En el evento que se realiza en Cartagena, la ministra María Fernanda Campo presentó las cinco acciones sobre las cuales se promoverá el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como parte del evento de lanzamiento del Plan 'Vive Digital', la política del gobierno del Presidente Santos que busca que Colombia dé el salto tecnológico durante los próximos cuatro años, mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital del país, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó la estrategia de innovación educativa con uso de TIC y sobre la que, desde su cartera se va a trabajar con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a todos los colombianos con modelos pedagógicos que involucren la innovación.

El encuentro, que se llevó a cabo en Cartagena en el marco de Andicom 2010, reunió al Presidente de la República y todo su gabinete de ministros alrededor del tema de la innovación y el uso y apropiación de las TIC.

Así, la Ministra Campo, aprovechó la oportunidad para presentar los énfasis de su política que hablan de ofrecer una educación de calidad a todos los colombianos; desarrollar e implementar la política educativa para la Primera Infancia; cerrar las brechas de la inequidad en cobertura y calidad, entre la educación rural y urbana; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; y mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

Durante su intervención, Campo socializó la estrategia de innovación educativa con uso de TIC en la que se destacan cinco frentes de acción. En primer lugar, el acceso a la tecnología, es decir que será necesario trabajar porque cada vez más colombianos tengan un computador, así como reducir el número de estudiantes por computador en las instituciones educativas que hoy es de 20, a 8 para el año 2014. La meta en este aspecto también señala incrementar de 23.730 a 24.964 las instituciones educativas beneficiadas con tecnología.

La segunda acción para que la estrategia sea un éxito, radica en la formación de recurso humano, específicamente en competencias digitales. Para ello, Campo afirmó que la meta para el año 2014 es tener 80% de los docentes y directivos docentes participando en programas de formación de este tipo y así aumentar el porcentaje actual que es de 37%. Igualmente, uno de los grandes retos en esta materia será aumentar de 1% a 50% los docentes certificados en el uso y apropiación de las TIC, así como incrementar de 5% a 80% los docentes que participan en programas de formación que son mediados por las nuevas tecnologías.

La tercera iniciativa para poner en marcha la estrategia estará determinada en la gestión de contenidos, por lo que será importante trabajar en la producción de contenidos educativos digitales, aumentar los docentes, agentes educativos y estudiantes participando en redes y comunidades virtuales. Igualmente, la meta está centrada en aumentar de 1,1 millón a 5 millones las visitas mensuales al portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

La cuarta acción a la cual se refirió la ministra Campo, está enfocada a fortalecer la educación virtual como una opción de calidad para acceder a la educación superior. La meta, afirmó Campo es que para el año 2014 existan 300 programas de educación superior virtual con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación, 168 más que los que se ofrecen actualmente.

Por último, la jefe de la cartera educativa se refirió a la iniciativa de crear 5 Centros de Innovación Educativa (CIR) los cuales estarán ubicados en diferentes regiones del país y serán una realidad gracias al acuerdo de crédito (por valor de 36 millones de dólares) firmado con el Gobierno de Corea. Con la creación y puesta en marcha de los CIR se formarán 15.000 docentes en temas de producción de contenidos de calidad y se aumentará de 33.000 a 63.000 el número de contenidos educativos digitales que existen.

Sobre Vive Digital

'Vive Digital' es la política de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Gobierno Nacional que tiene como objetivo masificar el uso del Internet en el país, la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.

Palabras claves ,
publicado por tatiney a las 14:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Buenas, sot argentino y me parece muy interesante lo que das a conocer. Es importante tener en cuenta que las generaciones actuales y las futuras se encuentran cada vez más estrechamente vinculadas con la internet, el gran problema es lo contaminado que está este medio. Es importante concientizar sobre el uso adecuado, no sòlo a los niños y docente, sino a los padres...para que participen activamente del proceso educativo que proponen la ministra de Educaciòn. De lo contrario el proyecto, en niños más chicos fracasarìa porque no encontrarían en sus padres el apoyo necesario como en cualquier proceso de aprendizaje.
Mis saludos desde Argentina. Maxi
publicado por Maximiliano Benitez, el 31.10.2010 14:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

TATI

Soy Docente de vocacion y no por que no encontraba otra opcion en mi vida, estudiante de la Universidad UNIMINUTO, comprometida con mi carrera profesional y sobre todo con esos pequeños que me esperan a diario en un aula de clase.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (9)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» RINCON PEDAGOGICO
» EDUCACION INICIAL
MÁS LEÍDOS
» PERFIL DEL DOCENTE
» EL PLACER DE LEER
» ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA CON USO DE LAS TIC
» LAS TIC
» LECTURA Y ESCRITURA
» MARCO LEGAL
» BIENVENIDOS
» PARA LOS FUTUROS MAESTROS
» PERFIL DEL DOCENTE
SE COMENTA...
» EL PLACER DE LEER
1 Comentario: Maximiliano Benitez
» ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA CON USO DE LAS TIC
1 Comentario: Maximiliano Benitez
» LECTURA Y ESCRITURA
1 Comentario: mayerly loaiza
» PARA LOS FUTUROS MAESTROS
1 Comentario: martha
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad