Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LO MARAVILLOSO DE ENSEÑAR
Blog de tatiney
img
27 de Octubre, 2010    General

MARCO LEGAL


 MARCO LEGAL

 

Tutor:

 YAMILETH PALOMEQUE

 

Conocer el marco legal en la educación es de suma importancia ya que es el que nos  proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan  los caminos que hay que seguir de manera correcta y tomar siempre los que estén estipulados.

 En el marco legal regularmente se encuentran las normas  regulatorias, leyes y decretos interrelacionadas entre sí.  Por eso debemos como docentes estar siempre actualizados con estas y no hacer caso omiso de las mismas ya que son las que nos defenderán o fácilmente terminaran con nuestra labor; ya que esta nos da parámetros para realizar nuestras labores en concordancia con las demás instituciones, es decir nos da la oportunidad de hablar un solo idioma en la educación.

 Así que compañeros sin olvidar lo maravilloso que es enseñar y sin perder nuestra esencia como docentes, debemos de conocer todas estas normas y aplicarlas cuando sea necesario ya que esta nos da la orientación a que camino debemos de seguir y a que debemos preparar a nuestros estudiantes por qué no olvidemos que es la Ley General de Educación es la que nos proporciona todas estas herramientas que en nuestras planeaciones son necesarias como: los estándares, los fines, y entre otras que realmente son indispensables para ubicar a los estudiantes en el contexto actual y legal.

IMPORTANTE SABER:

Que son estandares?

Recordemos: los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.

Cuál es la diferencia con los lineamientos curriculares? 

Los lineamientos curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, son para cada grado y dentro del grado para un desempeño concreto. Las evaluaciones, tanto internas como externas, se harán con base en ellos y serán revisados periódicamente.

En esta tuoria tambien se enfatizo mucho sobre el siguiente decreto 1290 abril 16 de 2009:

 

 

Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 Consulte el nuevo decreto de evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes

 
 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Mas acerca de el decreto 1290

Este Decreto desde el primer artículo, sitúa la actuación evaluativa del maestro al  ayudarle a entender la importancia de proporcionar a los estudiantes aprendizajes desde el contexto local institucional de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES para fortalecer los niveles de desempeño de los escolares y satisfacer con ello estándares regionales e internacionales que eviten resultados desastrosos en pruebas y procesos internos y externos. 

Según esto, los docentes deberán concentrarse en desarrollar actividades dentro y fuera del aula para proporcionar condiciones de calidad que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos y así mismo para garanticen que su institución preste un servicio educativo eficiente y establecer  de este modo un proceso evaluativo continuo e integral. Por tal motivo los maestros deben tener en cuenta: 

  • Diversas modalidades evaluativas: la autoevaluación y la heteroevaluación.
  • Establecer criterios de evaluación para estudiantes quienes aprenden en ritmos diferentes.
  • Crear espacios para la formación basada en competencias. 

Precisamente en ello consiste la fortaleza cualitativa del nuevo procedimiento evaluativo que debe implementar el docente para promover a las y los estudiantes: este debe decirle adiós a las tablas rígidas y uniformes con las cuales solía medir el aprendizaje de sus a los alumnos/as. De lo que se trata ahora es de innovar en su un método evaluativo para garantizar procesos de enseñanza aprendizaje duraderos e interpretar los alcances de la propuesta pedagógica que hace cada Institución Educativa .

 A partir de lo que se plantea en el decreto 1290 ahora, el docente, es un profesional de la educación que investiga, diseña, prepara y aplica estrategias pedagógicas entre talleres, módulos, guías, compromisos o tareas extras para los diferentes casos de estudiantes que existen en cada una de sus aulas de clase, permitiendo así, que todos puedan acceder al aprendizaje significativo  al ritmo y según competencia de cada uno.

Por lo tanto los docentes se ven obligados a formarse desde el campo metacognitivo, para fortalecer y adquirir la conciencia (propuesta por el MEN) de todos cabemos en el sistema educativos, todos tenemos derecho a acceder al aprendizaje con nuestro ritmo, sin acoso, sin humillaciones, sin escarnio público, sin amenazas, sin castigo, sin deteriorar el tejido social y de esta manera él se compromete con el aprendizaje de todos sus estudiantes y contribuye finalmente a una educación con calidad desde lo que piensa el MEN.

Sin embargo es necesario precisar que dentro del sistema educativos se presentan demasiadas fallas que  hacen que lo mencionado en el párrafo anterior no se de efectivamente, evidencia de ello es la cantidad de alumnos existentes dentro de una misma aula de clase, puesto que el número esta por encima de los 48 estudiantes, en realidad para el MEN ¿calidad es igual a cantidad?, a esto también se le suma el proyecto de Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro de un aula regular donde no es casi posible garantizar un proceso de aprendizaje acertado para estos niños/as debido a la cantidad de población que debe atender los maestros dentro de su aula de clase regular.

Entonces el maestro se convierte en el  actor que guía los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que debe diseñar diversas estrategias evaluativa, esto es bastante difícil debido a la cantidad de estudiantes presentes en un aula de clase en el aula de instituciones publicas y ello implicaría diseñar y utilizar diversas estrategias para evaluar a sus alumnos de acuerdo a las capacidades y necesidades de estos.

En este orden de ideas, desde el 1290 el maestro seria el completo responsable de si sus alumnos aprueban o no las diversas áreas, puesto que el debe crear y proporcionar espacios que le permitan diseñar distintas metodologías para analizar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y si no lo llegase hacer estaría rompiendo con la concepción y paradoja evaluativa que plantea esta nueva ley.

Sin duda alguna lo que plantea este decreto en términos generales es un enorme logro para quienes vienen defendiendo el principio de autonomía escolar, en la medida en que convierte la labor evaluativa del maestro en un ejercicio disciplinado, riguroso, consciente, profesional y creativo, sin embargo no retoma de forma adecuada los diversos obstáculos a los cuales debe enfrentarse éste al interior de un aula de clase. 

Finalmente es necesario aclarar que las acciones del maestro no deben desvirtuar del proyecto pedagógico de la institución por el contrario, a él le queda la enorme tarea de dar coherencia al proyecto pedagógico, defenderlo en sus realizaciones y ponerlo a punto al momento de acreditar y certificar los niveles de aprendizaje alcanzados por las y los estudiantes con las actividades que desarrolle.

Palabras claves ,
publicado por tatiney a las 19:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

TATI

Soy Docente de vocacion y no por que no encontraba otra opcion en mi vida, estudiante de la Universidad UNIMINUTO, comprometida con mi carrera profesional y sobre todo con esos pequeños que me esperan a diario en un aula de clase.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (9)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» RINCON PEDAGOGICO
» EDUCACION INICIAL
MÁS LEÍDOS
» PERFIL DEL DOCENTE
» EL PLACER DE LEER
» ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA CON USO DE LAS TIC
» LAS TIC
» LECTURA Y ESCRITURA
» MARCO LEGAL
» BIENVENIDOS
» PARA LOS FUTUROS MAESTROS
» PERFIL DEL DOCENTE
SE COMENTA...
» EL PLACER DE LEER
1 Comentario: Maximiliano Benitez
» ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA CON USO DE LAS TIC
1 Comentario: Maximiliano Benitez
» LECTURA Y ESCRITURA
1 Comentario: mayerly loaiza
» PARA LOS FUTUROS MAESTROS
1 Comentario: martha
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad